martes, 28 de octubre de 2014

Los Palacios de Minos

Buenas tardes damas y caballeros. Nuestra oferta de hoy trae como atracción principal, un recorrido por la enigmática isla de Creta, donde seremos testigos de los primeros vestigios de civilización griega durante la ocupación Minoica. 
Historia de la humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia Arlanza Ediciones, 2000
El tour empezará en Grecia, en la región de Laconia, donde embarcaremos hacia el sur, atravesando el mar de Creta hasta desembarcar en la isla en la región de Catsamba, al norte de Cnosos. Posteriormente recorreremos la isla hacia el Este, teniendo la oportunidad de conocer sus principales templos: Cnosos, Mallia y Zakros y finalmente el templo de Festo en el Sur de la Isla. Abarcaremos lo que conocemos de sus costumbres sociales y religiosas, contemplaremos su escritura indescifrable y recorreremos su geografía montañosa característica de la región.

Bull-Leaping Fresco, Subida por Chris O, disponible en <http://en.wikipedia.org/wiki/Bull-leaping#mediaviewer/File:Bull-leaping.jpg>

Knossos replica, subido al dominio publico por Storeye, trabajo propio, disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_minoico#mediaviewer/File:Knossos_replica.JPG>
Snake Godess Crete 1600 BC subida por Chris 73, trabajo propio, disponible en <http://en.wikipedia.org/wiki/Snake_Goddess#mediaviewer/File:Snake_Goddess_Crete_1600BC.jpg>

Es importante contextualizar el mito y la leyenda de la civilización Minoica dentro de los conocimientos Griegos antiguos y los conocimientos actuales. Los Griegos eran grandes historiadores y tenian conciencia de sus antecesores, que solía mezclarse con sus relatos religiosos y heroicos. De los textos Griegos entonces, sabemos del conocimiento que tenían de un Poderoso Rey Minos, de Creta, que con majestuosos ejércitos había conquistado y dominado los mares, así como su Héroe Teseo derrotó al minotauro en los laberintos de este mismo rey. Sin embargo, la ausencia de documentos históricos concretos hizo que por mucho tiempo se dudara de la existencia de tales civilizaciones. Pero esto cambio a finales del siglo XIX cuando Arthur Evans, arqueologo britanico, despertó su curiosidad gracias a piezas griegas enmarcadas con piedra proveniente de Creta con extraños simbolos incomprensibles. De esta forma, comienza sus excavaciones que culminan en el hallazgo de inmensos templos, con el de Cnosos a la cabeza, dotados de arte y ceramicas. Por las leyendas griegas, del rey Minos y el Minotauro, Evans bautizó a los habitantes de aquella epoca como Los Minoicos. 


Reconstruccion del aspecto de del palacio de Cnossos, subida por deror_avi, dominio publico, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_minoico#mediaviewer/File:Armon_Knossos_P1060088.JPG

No cabe duda que los palacios de Creta son la principal característica de esta civilización Prearcaíca Griega. Como afirma Javier Gomez, en Historia del Mundo Antiguo, representan la culminación del desarrollo socio-económico de la población, al no ser únicamente la residencia de los gobernantes, sino que también constituían centros comerciales, con almacenes donde se almacenaba grano y bienes,  y de culto. Es probable que esta región estuviera conformada por pequeñas ciudades cada una con un palacio, pero la estructura del palacio de Cnossos hace pensar que hubo una monarquía con capital con el mismo nombre. Según Peter Warren, arqueólogo británico, la formación de estos monumentos surgía a partir del cumplimiento de tres condiciones fundamentales: 1) establecimiento de poblados agrícolas estrechamente relacionados, 2) desarrollo de unidades familiares extensas dentro de estas poblaciones y 3) establecimiento de territorios destinados a la explotación de un poblado concreto. A partir de eso, se puede inferir que la iniciativa para la construcción de semejantes estructuras era comunal, y no solo despliegue de poder de un gobernante, siendo los Palacios manifestación de la riqueza de la sociedad.


La forma de los palacios es similar entre los 4 mas importantes, mencionados anteriormente en el texto, únicamente diferían en el tamaño. Eran múltiples estructuras edificadas al rededor de un patio central, sin murallas. Las edificaciones consistían en habitaciones, y existía una planta baja para los almacenes y realizar los múltiples rituales. Para entender la magnitud de estas edificaciones, basta comentar que Cnossos, el mas grande y dominante en Creta, tenia 17.000 km cuadrados y mas de 1500 habitaciones. En la imagen siguiente podemos apreciar su magnitud.
Reconstruccion de palacion de Knossos, tomado de: http://www.minoanatlantis.com/
Por otra parte, las dimensiones de los otros 3 palacios no superan los 10 000 Km cuadrados, lo que corroboraría la idea de Knossos como palacio central de Creta. Se considera que la cantidad de calles y corredores que conectaban las diferentes habitaciones de los palacios pudieron dar origen al mito del laberinto Griego, donde el gran Minos abandonaba a sus prisioneros para que fueran victimas del Minotauro, hombre con cabeza de toro, que era representativo de los gusto de las acrobacias con estos animales por parte de los habitantes de Creta. Los misterios y gran cantidad de misticismos relacionados con esta civilización antigua tienen una estrecha relación con su lenguaje, lineal A, aun desconocido para nosotros. La única evidencia que tenemos, son piezas arqueológicas difusas, frescos en las paredes de sus templos, y ciertos indicios de como pudo desaparecer semejante imperio. Hay evidencia de movimientos tectónicos que sometieron la isla en diferentes ocasiones, pero también existe evidencia de que remontaron las adversidades. Sin embargo, la teoría mas aceptada parece ser la invasión por parte de pueblos del norte, provenientes de la península del peloponeso, quienes estuvieron subyugados al imperio Cretense.


Bibliografia: 

- Francisco Javier Gomez, Historia de Grecia Antigua, Ediciones Akal, 2001
- Ana Mercedez Gonzalez, Historia General del Arte, Editorial EUNED, Tomo 1
- Paolo Sartancangeli, El Libro de los Laberintos, Ediciones SIRUELA, 1984





No hay comentarios:

Publicar un comentario