lunes, 20 de octubre de 2014

LA ETERNIDAD EGIPCIA EN LA PIEDRA


Buenas tardes damas y caballeros. Después de una larga pausa, estamos de vuelta con un fabuloso recorrido al pasado, donde visitaremos el antiguo Egipto, haciendo énfasis en sus obras arquitectónicas maestras, las pirámides, y explorando su noción del tiempo y eternidad. Nuestro viaje inicia entonces en el Delta del río Nilo, donde recorreremos la porción oriental hasta Menfis, para cruzar el río y alcanzar la ciudad de Giza y Saqara, donde apreciaremos las pirámides e intentaremos entender su profundo significado.

Imagen tomada del internet desde: https://sites.google.com/site/vamosahacercosas/temas/las-primeras-civilizaciones-mesopotamia-y-egipto/mapa-de-egipto
Antes de comenzar el tema de las pirámides, es importante entender el concepto del tiempo para los egipcios. Jan Assman, en su libro ¨La mente de Egipto¨ acuña el termino ¨cronotopo¨ (áreas con una escala de tiempo propia, independiente del resto) y explica como Egipto es una civilización estática, inmóvil en su propio tiempo. Hasta los griegos concebían los viajes a Egipto como viajes al pasado. Para los egipcios, y las culturas en general, la noción de Tiempo, supremamente compleja, tiene dos componentes: uno linear y otro cíclico. Sin embargo, ambos componentes coexisten en armonía, y predominan según el sitio en el que se evalúe la noción. Para entenderlo mejor, los egipcios distinguen el tiempo cíclico como ¨Neheh¨, representado por el movimiento de cuerpos celestes, principalmente, el sol. El tiempo Neheh representa el ciclo constante del ser: el ¨convertirse¨ (becoming) y su representación gráfica es el escarabajo. Por otra parte, el tiempo linear, el ¨Djet¨, representa la irreversibilidad, sucesos que no son cíclicos pero que perduran por siempre, estables, inmobiles e inmutables. Esto hace pensar que el tiempo se congela en Djet, no hay nocion de presente ni pasado, únicamente eternidad. La representacion de este tiempo es la piedra y la momia, y su dios es Osiris. Según lo anterior, podemos afirmar que en ninguna de las dos nociones mencionadas hay cabida para la historia. Por un lado, Neheh representa repetición y reversibilidad, por el otro, en Djet hay abolición del paso del tiempo, por lo que según los egipcios, la vida sucede en una dimensión entre las dos anteriores, una representada por irreversibilidad y cambio. Este enfoque del tiempo, en el que la vida terrenal es solo una parte diminuta de una continuidad infinita de tiempo, estimula entonces la necesidad de perdurar e inmortalizarse en la historia, en Djet. Esto llevó entonces a la creación de obras arquitectónicas imponentes, indestructibles, cuyo significado veremos a continuación. 

Piramide escalonada de Djoser en Saqqara, imagen disponible en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saqqaraperi.JPG, dominio publico
Las historia de las pirámides se remonta hasta las épocas del imperio antiguo, a raíz de lo cual es conocido como la edad de las pirámides. Durante este periodo, Egipto vio la creación y culminación de estas magnificas obras. El precursor de esta tecnología, fue un rey de la tercera dinastía conocido como Djoser, y su arquitecto Imothep, quienes construyeron las primeras pirámides escalonadas. Posteriormente, el proyecto fue evolucionando y terminó aportando al mundo las pirámides majestuosas que conocemos hoy en día. Durante este periodo inicial se concibe la idea de una pirámide que da fachada a una mastaba (tumba que consiste en un bloque macizo rectangular), que contiene figuras en piedra que representan el ¨Sed¨, o ritual de renovación real, que se celebraba aproximadamente treinta años después del reinado de un faraón muerto, para renovar sus poderes y otorgarselos eternamente. De esta forma, se consigue el cometido de perdurar, como bien lo explica una tumba del periodo Snofru: ¨hizo sus dioses de una forma que no podía ser borrada¨, haciendo alusión al uso de la piedra en la que tallaban las figuras religiosas de las tumbas.

Mastaba Guiza, Imagen de dominio publico disponible en Wikipedia
Mastaba de Idou, imagen de usuario Poco a Poco, disponible en wikipedia en:http://es.wikipedia.org/wiki/Mastaba#mediaviewer/File:Mastaba_of_Idou_(G_7102),_Giza,_Egypt2.jpg

Las pirámides se convierten entonces en iconos de la relación entre lo visible y lo invisible, cuyo simbolismo inicia desde su misma construcción, haciendo profundo énfasis en su eje vertical. Finalmente, la punta representa una flecha que apunta al cielo, o “Akhet”, cuyo significado es aquel lugar donde el cielo y la tierra se unen (termino acuñado a la pirámide de Cheops cuyo nombre en egipcio es Khufu, y es referida como “Akhet de Khufu”). Para culminar este argumento, la alineación de las pirámides con cuerpos celestes se contradice con la distribución original de las tumbas en Egipto, que siguen el curso del río Nilo. Esto hace pensar que las pirámides están más relacionadas con el firmamento que con lo terrenal, dandole un significado al lugar de ser la representación del cielo en la tierra, siendo un cronotropo propio, un lugar de inmortalidad, inmutabilidad donde el tiempo se congela, y los faraones y su poder perduran.

Bibliografia:

- Jan Assmann, The Mind of Egypt: History and Meaning in the Time of the Pharaohs, traduccion de Andrew Jenkins, 1996


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