Buenas tardes damas y caballeros. Después de una larga pausa,
estamos de vuelta con un fabuloso recorrido al pasado, donde visitaremos el
antiguo Egipto, haciendo énfasis en sus obras arquitectónicas maestras, las
pirámides, y explorando su noción del tiempo y eternidad. Nuestro viaje inicia
entonces en el Delta del río Nilo, donde recorreremos la porción oriental hasta Menfis, para cruzar el río y alcanzar la ciudad de Giza y Saqara, donde apreciaremos
las pirámides e intentaremos entender su profundo significado.
Imagen tomada del internet desde: https://sites.google.com/site/vamosahacercosas/temas/las-primeras-civilizaciones-mesopotamia-y-egipto/mapa-de-egipto |
Antes de comenzar el tema de las pirámides, es importante entender
el concepto del tiempo para los egipcios. Jan Assman, en su libro ¨La mente de
Egipto¨ acuña el termino ¨cronotopo¨ (áreas con una escala de tiempo propia,
independiente del resto) y explica como Egipto es una civilización estática, inmóvil en su propio tiempo. Hasta los griegos concebían los viajes a Egipto
como viajes al pasado. Para los egipcios, y las culturas en general, la noción
de Tiempo, supremamente compleja, tiene dos componentes: uno linear y otro
cíclico. Sin embargo, ambos componentes coexisten en armonía, y predominan
según el sitio en el que se evalúe la noción. Para entenderlo mejor, los
egipcios distinguen el tiempo cíclico como ¨Neheh¨, representado por el
movimiento de cuerpos celestes, principalmente, el sol. El tiempo Neheh
representa el ciclo constante del ser: el ¨convertirse¨ (becoming) y su
representación gráfica es el escarabajo. Por otra parte, el tiempo linear, el
¨Djet¨, representa la irreversibilidad, sucesos que no son cíclicos pero que
perduran por siempre, estables, inmobiles e inmutables. Esto hace pensar que el
tiempo se congela en Djet, no hay nocion de presente ni pasado, únicamente
eternidad. La representacion de este tiempo es la piedra y la momia, y su dios
es Osiris. Según lo anterior, podemos afirmar que en ninguna de las dos
nociones mencionadas hay cabida para la historia. Por un lado, Neheh representa
repetición y reversibilidad, por el otro, en Djet hay abolición del paso del
tiempo, por lo que según los egipcios, la vida sucede en una dimensión entre
las dos anteriores, una representada por irreversibilidad y cambio. Este
enfoque del tiempo, en el que la vida terrenal es solo una parte diminuta de
una continuidad infinita de tiempo, estimula entonces la necesidad de perdurar
e inmortalizarse en la historia, en Djet. Esto llevó entonces a la creación de
obras arquitectónicas imponentes, indestructibles, cuyo significado veremos a
continuación.
Piramide escalonada de Djoser en Saqqara, imagen disponible en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saqqaraperi.JPG, dominio publico |
Las historia de las pirámides se remonta hasta las
épocas del imperio antiguo, a raíz de lo cual es conocido como la edad de las
pirámides. Durante este periodo, Egipto vio la creación y culminación de estas
magnificas obras. El precursor de esta tecnología, fue un rey de la tercera
dinastía conocido como Djoser, y su arquitecto Imothep, quienes construyeron
las primeras pirámides escalonadas. Posteriormente, el proyecto fue
evolucionando y terminó aportando al mundo las pirámides majestuosas que
conocemos hoy en día. Durante este periodo inicial se concibe la idea de una
pirámide que da fachada a una mastaba (tumba que consiste en un bloque macizo
rectangular), que contiene figuras en piedra que representan el ¨Sed¨, o ritual
de renovación real, que se celebraba aproximadamente treinta años después del
reinado de un faraón muerto, para renovar sus poderes y otorgarselos
eternamente. De esta forma, se consigue el cometido de perdurar, como bien lo
explica una tumba del periodo Snofru: ¨hizo sus dioses de una forma que no
podía ser borrada¨, haciendo alusión al uso de la piedra en la que tallaban las
figuras religiosas de las tumbas.
Mastaba Guiza, Imagen de dominio publico disponible en Wikipedia |
Mastaba de Idou, imagen de usuario Poco a Poco, disponible en wikipedia en:http://es.wikipedia.org/wiki/Mastaba#mediaviewer/File:Mastaba_of_Idou_(G_7102),_Giza,_Egypt2.jpg |
Las pirámides se convierten entonces en iconos de la relación
entre lo visible y lo invisible, cuyo simbolismo inicia desde su misma
construcción, haciendo profundo énfasis en su eje vertical. Finalmente, la
punta representa una flecha que apunta al cielo, o “Akhet”, cuyo significado es
aquel lugar donde el cielo y la tierra se unen (termino acuñado a la pirámide
de Cheops cuyo nombre en egipcio es Khufu, y es referida como “Akhet de Khufu”).
Para culminar este argumento, la alineación de las pirámides con cuerpos
celestes se contradice con la distribución original de las tumbas en Egipto,
que siguen el curso del río Nilo. Esto hace pensar que las pirámides están más
relacionadas con el firmamento que con lo terrenal, dandole un significado al
lugar de ser la representación del cielo en la tierra, siendo un cronotropo
propio, un lugar de inmortalidad, inmutabilidad donde el tiempo se congela, y
los faraones y su poder perduran.
Bibliografia:
- Jan Assmann, The Mind of Egypt: History and Meaning in the Time of the Pharaohs, traduccion de Andrew Jenkins, 1996
Bibliografia:
- Jan Assmann, The Mind of Egypt: History and Meaning in the Time of the Pharaohs, traduccion de Andrew Jenkins, 1996
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