lunes, 11 de agosto de 2014

LA RUTA DEL MONOTEISMO

Damas y caballeros, bienvenidos a un nuevo touristorico. El día de hoy, haremos un especial recorrido por el antiguo Egipto, visitando la maravillosa ciudad de Ajenatón, ciudad residencia del magnificente faraón Akamenonn , proclamado como el creador de la primera religión monoteísta en el mundo y su esposa, la hermosa Nefertiti. Luego, pasaremos un tiempo en la ciudad de Tebas, para conocer las creencias religiosas de la época. Iremos luego a las bellas costas del mar rojo, donde tomaremos el crucero para bordear el Este de Egipto. Finalmente, en la punta del cuerno Oeste del mar Rojo, iniciaremos el recorrido final hacia Giza donde conoceremos las maravillas arquitectónicas de la región, creadas por este pueblo milenario.

Para que usted y su familia se ubiquen, acá tenemos un mapa de la región con el recorrido.

Tomado de www.egiptologia.com

Para ir llamando su atención, he aquí una esplendida reconstrucción digital de la bella ciudad de Ajetatón:
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20110312123010/defaraosenhunkoninginnen/nl/images/8/86/Amarna01.jpg
Recreacion de Paul Docherty
Y la magnifica ciudad de Tebas:

Tebas
Tomada de <http://patrimoniosdelahumanidad.com/2012/03/20/tebas-y-su-necropolis-en-egipto/>

Y por ultimo, pero no menos importante: La magnifica Giza y sus maravillas
Giza Aerial - egypt Wallpaper
Tomada de: <http://www.fanpop.com/clubs/egypt/images/773011/title/giza-aerial-wallpaper>
Historia:

Las tradiciones religiosas del antiguo Egipto, se basaban en un politeísmo marcado por la unión de diferentes tribus que tenían a su deidad representada como un animal con cuerpo humano. Todas estas religiones se encontraban bajo la sombra de la gran deidad sol: Ra. Sin embargo, cuando Tebas, la ciudad con los sacerdotes mas poderosos, se vuelve capital de los faraones, su Dios Amon gana demasiada popularidad. La solución para no competir con la deidad anterior, es uniendo ambos dioses en uno: Amon-Ra. Esta fusión nunca intento interponerse como única deidad, ya que Tebas se oponía firmemente al monotelismo. No obstante, el faraón Amenofis IV decidió cambiarlo todo.

El Dios sol tomó entonces el nombre de Atón, y el faraón cambió su nombre a Ek-n-Aton ("el que agrada a Aton") y construyo una ciudad en honor a su dios, Ajenatón o "Morada de Atón" y su representación era el orbe solar con sus rayos extendidos como brazos:

Tomado de www.revistaenred.com Disponible en el siguiente link: <http://www.revistaenred.com/historia-personajes-lugares-momentos/385-historia-de-las-religiones-i.html>
La gran afición del nuevo faraón por su nuevo Dios lo obligó a decidir la eliminación de todos los demás dioses, y se proclamo como único mensajero de Dios en la tierra, lo cual fue mal recibido por los sacerdotes de Tebas, y el pueblo en general que no conseguía la nueva fe suficiente para eliminar de sus vidas dioses como Osiris, protector de los hombres. Esto creó entonces una imagen negativa de Akenaton (o Eknaton), quien se alzaba como un faraón hereje, y cuya religión no consiguió ser la religión del pueblo egipcio. Finalmente, la gran oposición hizo que los últimos años del faraón, de los 17 que tuvo de reinado, estuvieran llenos de preocupación. Tras su muerte, los sacerdotes de Tebas iniciaron una campaña para eliminar de la historia el recuerdo del rey herético. Su hijo sucesor, quien llevaba el nombre de "el que vive de Atón" o Tut-ankh-Atón fue obligado a abandonar Ajenatón, retornar a Tebas, y cambiar su nombre a "el que vive de Amón" o Tut-ankh-Amon, pero esa historia, queridos amigos, hace parte de otro viaje.

Bibliografía:

1. La Era del Idealismo Religioso, tomado de EL ALBA DE LA CIVILIZACION de la coleccion HISTORIA UNIVERSAL editorial CIRCULO DE LECTORES 1984 paginas 140-148

2.  Of God and Gods Egypt, Israel and the Rise of Monotheism, Jan Assman

No hay comentarios:

Publicar un comentario