lunes, 18 de agosto de 2014

MITOLOGIA EN EL PAIS ENTRE RIOS

Señoras y señores, el día de hoy, Touristorico les tiene un sensacional viaje por nada mas y nada menos que la región de Mesopotamia, entre los ríos gemelos del Eufrates y el Tigris. El objetivo de este viaje es conocer un poco la mitología y creencias de la región en la época misma en la que se desarrollan las primeras fuentes históricas utilizadas hoy en día. Estas fuentes, usadas para develar la religión de los pueblos de Mesopotamia, son los textos cuneiformes, en tablillas de barro, que veremos en imágenes. Para comenzar la ruta, navegaremos el Eufrates desde su porción norte, hasta encontrar la magnifica ciudad de Babilonia, con sus hermosos jardines y su magnifica muralla, posteriormente, navegaremos pasando por Uruk para conocer sus cerámicas, para navegar luego por el Shatt Al-arab hasta el golfo pérsico, donde pasaremos unos días disfrutando el sol y la playa de lo que hoy en día es la ciudad de Abadán. Finalmente, navegaremos el rió Tigris, hasta la ciudad de Nínive, en su costado oriental, donde visitaremos la magnifica biblioteca de Asurbanipal, terminando nuestro recorrido.

Como siempre: un mapa del recorrido:
Tomado del internet, disponible en: <http://www.mrcaraballoscience.com/mrcaraballoscience.com/Map_Mesopotamia.html>
La gran cantidad de dioses que se conocen a los cuales los babilonios les rendian culto asciende hasta mas de tres mil. Sin embargo, el Dios principal es Anu "padre y rey de dioses". Entre las multiples hijas de Anu, se halla Ishtar, Diosa mas celebre de los babilonios.

Izquierda: Ishtar, foto tomada de <http://education-portal.com/academy/lesson/goddess-ishtar-of-gilgamesh-lesson-quiz.html#lesson>. Derecha: Anu, foto tomada del blog: <http://avfenix8237.blogspot.com/2012/08/razas-extraterrestes-hostiles.html>
En las creencias Sumerias, Ishtar representaba el amor y la fecundidad, pero también la guerra. Sus aventuras con seres humanos, principalmente sexuales, terminaban en desastres para los hombres que las vivían. Es importante recalcar que Ishtar no era la diosa de el matrimonio o las relaciones, sino mas bien de las aventuras lujuriosas. Es entonces de esperarse que las fiestas dedicadas en su honor eran de total desenfreno.

En la jerarquía de dioses babilónicos, después de Anu se encuentra Enlil, inicialmente Dios de los vientos y responsable de la crecida de los ríos. No obstante, cuando el universo es dividido en 3 reinos, el cielo, la tierra y las aguas, Enlil fue entonces Señor de la tierra, ubicándose en lo alto de las montañas. Posterior a esto, Enlil, que no era muy amante de los hombres, les envía el diluvio, del que sobrevive únicamente Utanapishtim, el Noé babilónico. 

Enlil con su esposa Ninlil

Por ultimo, El dios de las Aguas era Ea (o Enki), hijo de Anu, Dios de la sabiduría y las artes, y a diferencia de los otros dos grandes dioses, era un amante de los humanos, fue el responsable de salvar a Utanapishtim del diluvio y fue creador de la escritura cuneiforme. 


Enki, imagen de dominio publico



Escritura cuneiforme, foto perteneciente a dominio publico.
El hijo de Ea, Marduk, heredó su sabiduría, y ganó popularidad entre los Dioses, por usar esta para combatir el mal, hasta volverse todopoderoso, volviéndose babilonia una región casi monoteísta, ya que los infiernos tenían su dios propio, al igual que el fuego, el rayo, y múltiples objetos de la naturaleza, pero pocos tan importantes como el ya mencionado Marduk. 

Para terminar, es importante aclarar que la religión babilónica evolucionó con el pueblo pasando de dioses primitivos, impulsivos, de comportamiento errático, hasta construir dioses mucho mas civilizados, todo poderosos y llenos de cualidades, conformando una sociedad ideal por encima de los hombres. 

Bibliografía:

1. El alba de la civilizacion, Circulo de lectores, 1984, paginas 293-297.
2. Enki and Ninmah, Copyright 2003, 2004, 2005, 2006 The ETCSL project, Faculty of Oriental Studies, University of Oxford




No hay comentarios:

Publicar un comentario