lunes, 25 de agosto de 2014

FENICIOS

El día de hoy, haremos un especial recorrido por el territorio de los Fenicios, en la región que pertenece hoy en dia al Libano. Se ubica en la costa mediterránea entre siria y palestina, delimitada en su costado oriental por los ríos Orontes y Jordan.  Comenzaremos la jornada en la ciudad de Dor, siguiendo la ruta al norte hacia Tiro. Luego conoceremos la magnifica ciudad de Biblos con su industria maderera. Prosiguiendo al norte, conoceremos la ciudad de Arvad, donde luego tomaremos camino hacia el oriente para conocer el maravilloso valle de Bekaa, con su abundante vegetación y plantaciones en suelo fértil, donde será posible hacer caminatas a través de los vastos bosques de cedros que cubren la región.

Tomado de wikipedia, realizado por Alvaro qc

El valle de Bekaa:

Tomado de wikipedia, imagen de dominio publico


Bosque de Cedros de Dios (supervivientes de la tala para su comercio y uso)




La región de Fenicia y su pueblo remonta sus inicios hacia comienzos del tercer milenio. La ventaja de la situación geográfica de la región esta dada por el suelo fértil del valle de Bekaa, permitiendo un asentamiento favorable para siembra de verduras y legumbres, así como para ganadería. No obstante, la gran cantidad de Cedros que crece en la región, permitió un gran desarrollo de la industria maderera, muy deseada en la época por las regiones vecinas, principalmente Egipto, babilonia y persas. 


la gran estabilidad mercantil de esta región hizo que no fuera necesario el establecimiento de un estado Fenicio, sino que las diferentes regiones se mantenían en estrecha relación entre ellas y las regiones vecinas, volviéndose en ocasiones un lugar apetecido por las demás potencias de la región, en cuanto a que eran un sitio estratégico en economía y comercio. Por ende, diferentes conflictos se llevaron a cabo en la región, en búsqueda de la dominación. Sin embargo, los nativos de la zona solo jugaban un papel secundario mientras las potencias enfrentaban su supremacía.

Los Fenicios fueron una civilización con un amplio desarrollo humano y cultural en el extranjero. Sus travesías los llevaron hasta fundar ciudades en norte de africa, asi como Cartago, a finales del siglo IX. Estos hechos hacen de los fenicios excelentes navegantes y conocedores del mar. Teniendo en cuenta que su economía se basaba en comercio ultramar, esto parece ser una de las principales motivaciones para su gran expansión por el Mediterraneo, teniendo asentamientos en lugares como Ibiza, Chipre, Malta y Sicilia (entre otros).

Las vastas áreas marítimas recorridas por los fenicios, al igual que su gran influencia comercial, permitieron también la transmisión de su alfabeto. Las influencias fenicias llegaron incluso a Grecia, donde se adopto su alfabeto para luego distribuirse por el resto del mundo occidental.

Bibliografia

Gonzalo Bravo, Historia del Mundo Antiguo - Una Introducción Critica, primera Edicion, 1998 Alianza Editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario