Señoras y señores,
Como siempre en TOURISTORICO estamos es una constante búsqueda de los lugares mas apasionantes del pasado, para traerlos a su presente. El día de hoy ofrecemos un viaje revelador por la península de Anatolia donde tendremos la oportunidad de conocer uno de los imperios mas misteriosos de la historia: El imperio Hitita. El país de Hatti, del que deriva su nombre, se encuentra en el valle delimitado al norte por las montañas del Ponto y al sur por las de Tauro. Sin embargo, su influencia acaparaba el mar negro al norte, el norte de Siria al sur, y el norte del Eufrates al Este (Bravo 2008). Nuestro viaje comienza al norte, en los montes de Ponto, que recorreremos de este a Oeste hasta toparnos con el río Rojo. Ahí navegaremos hacia el sur, para Encontrarnos con la maravillosa ciudad de Hatussa, capital del imperio Hitita. Posteriormente, nos dirigiremos hasta el monte Tauro, que recorreremos de Oeste a Este, para terminar nuestro recorrido en la ciudad de Kadesh, al norte de Siria, donde seremos testigos de la gran influencia Hitita en la región.
Mapa del recorrido:
Mapa de Anatolia, tomado del Internet el 1/09/2014 disponible en <http://www.pais-global.com.ar/oh/oh15.htm> |
Para poder relacionar la región del imperio Hitita con los demás imperios de la región, usaremos el siguiente mapa que ilustra los territorios, así como sus ciudades mas influyentes:
Moyen Orient Armana 1.svg, Imagen de distribución libre, disponible en <http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moyen_Orient_Amarna_1.svg> |
Un aspecto importante de esta civilización, es la creación de una serie de leyes organizadas, cuyo origen se remonta al imperio antiguo (1650-1500 a.c.) y fueron escritas en Hitita arcaico y trazos cuneiformes típicos de la época, luego fueron luego transcritos en neo-hitita en épocas posteriores. Estas leyes se presentan en forma de "leyes de caso", es decir, una condición es seguida por una declaración de la sentencia (Roth, 1997), como se ve en el ejemplo: "Si uno golpea a un hombre o a una mujer esclavos de modo que muere y si es sólo su mano la que peca, hace que lo lleven y da una cabeza [¿esclavo?]; y así restituirá." (G. Fatás), similar al código Hammurabi.
Ley Hitita sobre la muerte de un mercader. Tomado del Internet el 1/09/2014 disponible en http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/heteo |
Antes de la llegada de los Hititas a la península de lo que hoy es Turquía, existían diferentes civilizaciones que ocupaban el valle fértil entre los montes Ponto y Tauro. Una fuerte constelación de reinados que dominaban Anatolia. La llegada de los Hititas tiene múltiples teorías que la soportan. Las dos mas importantes sugieren que lo Hititas siempre fueron residentes de la región, y con los avances tecnológicos dominaron el valle de Oeste a Este, llevando consigo la agricultura y sus tecnologías. La segunda sugiere una llegada de los Hititas por el Noroeste, durante el final del cuarto milenio o inicios del tercero (Collins, 2007).
La fundación del reino Hitita parece ser obra de Labarna, personaje casi mitológico de la cultura, del cual deriva el titulo con el mismo nombre, otorgado a reyes. Sin embargo, los primeros reyes con pruebas históricas fueron Pitkhana y su hijo Anitta (Bravo, 2008). Estos establecen la capital de Hatti en Nesa, ya que Hattusas, la capital de Hatti, fue destruida por Anitta debido a una rebelión en su contra. Sin embargo, no tardo mas de una generación el restablecimiento de Hatussa como capital. El territorio Hitita correspondía únicamente a una pequeña región de Anatolia, cerca del monte Tauro. Sin embargo, la llegada del reinado de Hattusilis I y Mursilis I (1595 a.c.) extendieron el dominio Hitita hasta el norte de Siria. No obstante, la muerte de Mursilis I en 1590 a.c. debilito la influencia del imperio, dando paso a la invasión Hurrita, quienes posteriormente formarían el imperio de Mitanni, como se evidencia en el segundo mapa (Bravo, 2008).
El debilitamiento del imperio Hitita perduró hasta 1385 a.c. cuando el rey Suppiluliuma sube al poder y recupera las posesiones tradicionales del reino. Esto hizo que Hatti fuera una de las potencias de Oriente medio, junto con Egipto y Asiria. El principal factor del conflicto entre los tres gigantes de medio Oriente era el dominio de las ricas tierras de Siria (Bravo, 2008). Sin embargo, mas allá de las conquistas, el reinado de Suppiluliuma se vio fortalecido por alianzas (Collins, 2007). Estas alianzas representaban el temor de la avanzada del poderoso imperio asirio. El primer pacto fue con el reino de Mitanni, pero el estado Hurrita fue rápidamente absorbido por los asirios, por lo que Hatti buscó alianzas con los Egipcios. Sin embargo, el pacto hitita-egipcio no duró mucho, y finalmente ambas potencias se enfrentan en la batalla de Kadesh, hacia 1278 a.c.
No obstante, las relaciones entre las potencias no eran solo de carácter militar, sino que tenían bases económicas. La potencia Hitita era la explotación del metal de las montañas de Anatolia, con lo que su ejercito se fortaleció durante siglos. Aun así, una potencia tan grande que representara una barrera entre las demás regiones de Anatolia y el mediterráneo, generaba una gran amenaza para la avanzada de lo que se conoce como los "pueblos del mar". Estos aprovecharon el debilitamiento de los Hititas por las luchas entre potencias para desintegrar finalmente el imperio (Bravo, 2008)
Bibliografía
1. Bravo, Gonzalo. HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO: UNA
INTRODUCCIÓN CRITICA. ALIANZA EDITORIAL, 2008.
2. Collins, Billie
Jean. THE HITTIES AND THEIR WORLD. Society of Biblical Literature,
2007.
3. Roth, M. T. (1997). LAW
COLLECTIONS FROM MESOPOTAMIA AND ASIA MINOR. Society of Biblical
Literature.
4. LEYES HITITAS - TEXTO COMPLETO [versión de G. Fatás basada en la de A. Goetze]
No hay comentarios:
Publicar un comentario