jueves, 18 de septiembre de 2014

MISTERIO DE LOS PUEBLOS DEL MAR

Hoy haremos una excursión siguiendo la ruta de los conocidos como Pueblos del Mar, mencionados en nuestro tour anterior ya que fueron factor principal en la desaparición del gran imperio Hitita, durante la segunda mitad del segundo milenio. Seguiremos entonces sus diferentes rutas durante las invasiones, así como las diferentes tribus que conforman este grupo de pueblos. Empezaremos nuestro viaje por las costas del mar Egeo, de donde provienen estos puebles Micenicos, luego nos adentraremos en Anatolia y finalmente en el país entre ríos al este, y Egipto al sur.

Imagen tomada de: <http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13374427/Las-Invasiones-de-los-Pueblos-del-Mar.html>
Nuestro conocimiento de este pueblo nace en las excavaciones de la tumba de Ramses III, en el templo de Medinet Habu (Garcia, 2013). Estos pueblos son considerados de Origen Micenico, por la cerámica del mismo origen encontrada en los países conquistados:
Cerámica encontrada en Ugarit. imagen de dominio publico tomada de wikipedia
En el templo Medinet Habu (templo funerario de Ramses III) se encuentran descripciones detalladas de los recorridos que hicieron los pueblos del mar, sus conquistas y derrotas, asi como nombran algunos de los pueblos implicados:
Mortuary Temple of Ramesses III, from the air, Steve F-E-Cameron - Own work
Posteriores nombramientos de estas tribus se encuentran en el Papiro Harris, Tablillas de Ugarit y la biblia. Los pueblos mencionados son: Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen, Weshesh, Sherden, Lukka y Teresh.

Un aspecto importante sobre estas civilizaciones se expone en las tablillas de Ugarit, ciudad que, aunque se encontraba al borde de la destruccion por las invasiones de los pueblos del mar, conservó escritos reveladores. Entre estos escritos se encuentran las cartas enviadas entre el gobernante de Ugarit y el rey de Alashiya, que muestran de forma desgarradora la situacion, y los cito a continuacion:

“Esto dice el rey a Hammurabi rey de Ugarit. Salud, que los dioses te 
conserven sano. Lo que me has escrito “se ha divisado en el mar al enemigo 
navegando”. Bien, ahora, incluso si es cierto que se han visto barcos 
enemigos, mantente firme. En efecto, acerca de tus tropas, tus carros ¿dónde 
están situados? ¿Están situados a mano o no? ¿Quién te presiona tras el 
enemigo? Fortifica tus ciudades, establece en ellas tus tropas y tus carros y 
espera al enemigo con pie firme” (Garcia, 2013)

La respuesta del gobernante Ugarit, Hammurabi II, es la siguiente:

"Al rey de Alashiya. Mi padre, esto dice el rey de Ugarit su hijo. Me postro a 
los pies de mi padre. Salud a mi padre, a tu casa, tus esposas, tus tropas, a 
todo lo que pertenece al rey de Alashiya, mucha, mucha salud. Mi padre, los 
barcos enemigos ya han estado aquí, han prendido fuego en mis ciudades y 
han causado grave daño en el país. Mi padre, ¿no sabías que todas mis tropas 
estaban situadas en el país hitita, y que todos mis barcos se encontraban aún 
en el país de Lukka y todavía no han regresado? De este modo, el país está 
abandonado a su suerte… Que sepa mi padre que siete barcos enemigos han 
venido y ocasionado gran daño. Si en adelante hay más barcos 
comunícamelo para que pueda decidir qué hacer (o “saber lo peor”). (Garcia, 2013)


Varias teorías intentan explicar la motivación que llevo a estos pueblos a invadir el oriente próximo en tan ardua expedición. Actualmente, la teoría conocida como "bola de nieve" es la mas aceptada, donde se entiende que las invasiones iniciales fueron realizadas por pueblos diferentes a los que realizaron las invasiones tardías. Y las primeras expediciones fueron motivadas por cambios climáticos, cosechas malas, guerras internas o estancamiento comercial al rededor de 1250 ac, contemporáneo a la destrucción de Troya.

Esta marcha incansable, dominó muchas de las civilizaciones dominantes de la zona. La avanzada tomo ciudades como Chipre, Canaan y Hatti, y finalmente se detiene en el imperio egipcio, donde la incursión se vio frenada y arremetida por el faraón Ramses III. este los destierra a las fortalezas fronterizas mas importantes de los pueblos del mar, en Canaan, lo que parece ser el inicio de la llegada de los fenicios a la zona.

Referencias

- Javier García Bargueño,  Jesús García García, José María Martín García, Paz Ramírez Valiente “Los Pueblos del Mar a través de las tendencias historiográfícas”, en Ab Initio, Núm. 8 (2013), pp. 3-43, disponible en www.ab-initio.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario