lunes, 29 de septiembre de 2014

EL PRIMER GRAN IMPERIO



Hoy los invitamos a un nuevo recorrido a través del oriente medio, durante el gobierno de Sargon I y su imperio, conocido como el Acadio. Iniciaremos el viaje en el golfo Pérsico, donde ascenderemos por el Shatt al arab hasta su bifurcación y tomaremos el cauce del Eufrates, río arriba, recorriendo las ciudades de Uruk y Ur, capitales del imperio Sumerio y nos adentraremos en el Zigurat de Ur-Nammu. Posteriormente conoceremos la ciudad de Kish, cuya dinastía de reyes contiene los primeros reyes Sumerios y el titulo ¨Rey de Kish¨ era otorgado a los grandes gobernantes de la zona, cuyo mapa tenemos a continuación:



Garelli, Paul: «Akkad», en El Próximo Oriente asiático. Barcelona: Labor 1974. ISBN 84-335-9310-2.
Restos de la ciudad de Ur con el Zigurat de Ur-Nammu al fondo. Restaurado en los años 70
Precinto sagrado de Nanna en Ur, reconstrucción digital por Balage Balogh, Archaeologyillustrated.com

Historia

Inicialmente, la región del sur de Mesopotamia fue ocupada por poblaciones semitas a lo largo de su historia, cuya influencia era mayor cerca de Kish, donde se podria delimitar una frontera imaginaria entre estos, y los sumerios de Uruk y Ur. Estos pueblos vivian en constante culturalizacion mutua y se beneficiaban de los aspectos mas positivos los unos de los otros. No obstante, los semitas de Kish conservaban muchos aspectos culturales entre los que destacan sus dioses (que posteriormente reemplazarian a los sumerios) y su lenguaje semitico: el acadio. 

En este contexto, un semita habría obtenido ya el puesto de ¨Copero del rey¨, aquel que sirve vino en la mesa real, siendo un titulo de gran importancia dado el riesgo de envenenamiento en la epoca, y jugando tambien el papel de catador. Posteriormente, en una aparente usurpacion, el ¨Copero¨ adquiriria el nombre de Sargon I, y seria considerado el rey del primer imperio unificado, centralizado en mesopotamia (Bravo, 2000). Cabe destacar la historia de Sargon, envuelta en misticismo, donde es abandonado por su madre, una sacerdotiza del templo que debia conservar su virginidad, por lo que es arrojado al Eufrates en una cesta, recogido por un agricultor y favorecido por Ishtar para tener un futuro grandioso. No obstante, la version historica parece ser mas sombría, mostrando al contrario, un usurpador del trono de un rey que le habia otorgado su confianza y legitimo soberano: Ur-Zababa y que posterior a esto habría derrocado a Lugalzagessi, monarca de Uruk, quien ejercía soberanía sobre Kish.

Cabeza de bronce de un rey sumerio, probablemente Sargon de Akkad o Naram'Sin

Para obtener su poder en Kish, el Usurpador obtuvo el nombre de ¨rey verdadero¨, otorgándole hegemonía sobre los demás reyes sumerios. Finalmente, Sargon I obtiene control sobre el dominio de Lugalzagessi al sur de Mesopotamia y funda una nueva capital del imperio: Akkad, oponiéndose entonces a la soberania Sumeria y favoreciendo sus raíces semitas. Este cambio político fue radical, transformando la cultura de la zona del sacerdotismo a la hegemonía militar y el heroísmo (imagen de rey heroe-conquistador) reemplazo lo administrativo (Wagner, 1999). Este nuevo imperio militar tenia como único objetivo la dominación territorial, concentrando sus recursos en la fabricación y entrenamiento de un ejercito imbatible,  destacándose el uso de armas arrojadizas (jabalinas y arcos) que los volvían formidables contra las falanges Sumerias. 

En estas circunstancias, Sargon I pudo obtener entonces los títulos de Rey de Akkad, Rey de Kish y Rey del país, obteniendo por primera vez un imperio que se extendía desde ¨el mar superior¨ (Mediterraneo), ¨el mar inferior¨ (Golfo Pérsico), una porción de Anatolia, el imperio de Ebla y la costa Mediterranea asiática. Sin embargo, la época aportaba muchas limitaciones a semejante imperio. Las dificultades en recursos tecnológicos, de comunicación y humanos, hacían de la conquista una empresa muy arriesgada. Por ende, muchas de las regiones tuvieron ocupación pasiva, dejando frecuentemente a los reyes locales gobernar, con la condición de ser leales al gran rey. Esta dominación, sin embargo, no fue bien tolerada en Sumer, donde persistían los resentimientos por la conquista reciente. sin embargo, todas las rebeliones a Sargon I fueron repelidas satisfactoriamente. Sus hijos Rimush y Ramishtusu mantuvieron a raya las rebeliones durante sus reinados, haciéndose mas fuertes tras la muerte de Sargon (Wagner, 1999).

La influencia y poder del imperio Acadio era tal, que cientos de años de rebeliones no pudieron con el imperio, que vuelve a resurgir potentemente durante el reinado del nieto de Sargon, Naram-sin, quien inicia una política militar hasta reconquistar la región de Ebla, que lideraba la oposición al reinado de Sargon. A pesar de todo, la infiltración de pueblos nuevos en la región, principalmente los Martu en el Oeste, y los Qutu, de la zona meridional, sumandose a la ofensiva de los pueblos oprimidos, darían final a este gran imperio Mesopotámico (Bravo 2000).

Bibliografia:

Gonzalo Bravo, Historia del Mundo Antiguo una introduccion critica, Allianza editorial 2000

Carlos G. Wagner, Historia del cercano Oriente, Ediciones Universidad Salamanca, 1999




jueves, 18 de septiembre de 2014

MISTERIO DE LOS PUEBLOS DEL MAR

Hoy haremos una excursión siguiendo la ruta de los conocidos como Pueblos del Mar, mencionados en nuestro tour anterior ya que fueron factor principal en la desaparición del gran imperio Hitita, durante la segunda mitad del segundo milenio. Seguiremos entonces sus diferentes rutas durante las invasiones, así como las diferentes tribus que conforman este grupo de pueblos. Empezaremos nuestro viaje por las costas del mar Egeo, de donde provienen estos puebles Micenicos, luego nos adentraremos en Anatolia y finalmente en el país entre ríos al este, y Egipto al sur.

Imagen tomada de: <http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13374427/Las-Invasiones-de-los-Pueblos-del-Mar.html>
Nuestro conocimiento de este pueblo nace en las excavaciones de la tumba de Ramses III, en el templo de Medinet Habu (Garcia, 2013). Estos pueblos son considerados de Origen Micenico, por la cerámica del mismo origen encontrada en los países conquistados:
Cerámica encontrada en Ugarit. imagen de dominio publico tomada de wikipedia
En el templo Medinet Habu (templo funerario de Ramses III) se encuentran descripciones detalladas de los recorridos que hicieron los pueblos del mar, sus conquistas y derrotas, asi como nombran algunos de los pueblos implicados:
Mortuary Temple of Ramesses III, from the air, Steve F-E-Cameron - Own work
Posteriores nombramientos de estas tribus se encuentran en el Papiro Harris, Tablillas de Ugarit y la biblia. Los pueblos mencionados son: Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen, Weshesh, Sherden, Lukka y Teresh.

Un aspecto importante sobre estas civilizaciones se expone en las tablillas de Ugarit, ciudad que, aunque se encontraba al borde de la destruccion por las invasiones de los pueblos del mar, conservó escritos reveladores. Entre estos escritos se encuentran las cartas enviadas entre el gobernante de Ugarit y el rey de Alashiya, que muestran de forma desgarradora la situacion, y los cito a continuacion:

“Esto dice el rey a Hammurabi rey de Ugarit. Salud, que los dioses te 
conserven sano. Lo que me has escrito “se ha divisado en el mar al enemigo 
navegando”. Bien, ahora, incluso si es cierto que se han visto barcos 
enemigos, mantente firme. En efecto, acerca de tus tropas, tus carros ¿dónde 
están situados? ¿Están situados a mano o no? ¿Quién te presiona tras el 
enemigo? Fortifica tus ciudades, establece en ellas tus tropas y tus carros y 
espera al enemigo con pie firme” (Garcia, 2013)

La respuesta del gobernante Ugarit, Hammurabi II, es la siguiente:

"Al rey de Alashiya. Mi padre, esto dice el rey de Ugarit su hijo. Me postro a 
los pies de mi padre. Salud a mi padre, a tu casa, tus esposas, tus tropas, a 
todo lo que pertenece al rey de Alashiya, mucha, mucha salud. Mi padre, los 
barcos enemigos ya han estado aquí, han prendido fuego en mis ciudades y 
han causado grave daño en el país. Mi padre, ¿no sabías que todas mis tropas 
estaban situadas en el país hitita, y que todos mis barcos se encontraban aún 
en el país de Lukka y todavía no han regresado? De este modo, el país está 
abandonado a su suerte… Que sepa mi padre que siete barcos enemigos han 
venido y ocasionado gran daño. Si en adelante hay más barcos 
comunícamelo para que pueda decidir qué hacer (o “saber lo peor”). (Garcia, 2013)


Varias teorías intentan explicar la motivación que llevo a estos pueblos a invadir el oriente próximo en tan ardua expedición. Actualmente, la teoría conocida como "bola de nieve" es la mas aceptada, donde se entiende que las invasiones iniciales fueron realizadas por pueblos diferentes a los que realizaron las invasiones tardías. Y las primeras expediciones fueron motivadas por cambios climáticos, cosechas malas, guerras internas o estancamiento comercial al rededor de 1250 ac, contemporáneo a la destrucción de Troya.

Esta marcha incansable, dominó muchas de las civilizaciones dominantes de la zona. La avanzada tomo ciudades como Chipre, Canaan y Hatti, y finalmente se detiene en el imperio egipcio, donde la incursión se vio frenada y arremetida por el faraón Ramses III. este los destierra a las fortalezas fronterizas mas importantes de los pueblos del mar, en Canaan, lo que parece ser el inicio de la llegada de los fenicios a la zona.

Referencias

- Javier García Bargueño,  Jesús García García, José María Martín García, Paz Ramírez Valiente “Los Pueblos del Mar a través de las tendencias historiográfícas”, en Ab Initio, Núm. 8 (2013), pp. 3-43, disponible en www.ab-initio.es



martes, 2 de septiembre de 2014

El imperio Hitita


Señoras y señores,
Como siempre en TOURISTORICO estamos es una constante búsqueda de los lugares mas apasionantes del pasado, para traerlos a su presente. El día de hoy ofrecemos un viaje revelador por la península de Anatolia donde tendremos la oportunidad de conocer uno de los imperios mas misteriosos de la historia: El imperio Hitita. El país de Hatti, del que deriva su nombre, se encuentra en el valle delimitado al norte por las montañas del Ponto y al sur por las de Tauro. Sin embargo, su influencia acaparaba el mar negro al norte, el norte de Siria al sur, y el norte del Eufrates al Este (Bravo 2008). Nuestro viaje comienza al norte, en los montes de Ponto, que recorreremos de este a Oeste hasta toparnos con el río Rojo. Ahí navegaremos hacia el sur, para Encontrarnos con la maravillosa ciudad de Hatussa, capital del imperio Hitita. Posteriormente, nos dirigiremos hasta el monte Tauro, que recorreremos de Oeste a Este, para terminar nuestro recorrido en la ciudad de Kadesh, al norte de Siria, donde seremos testigos de la gran influencia Hitita en la región

Mapa del recorrido:

Mapa de Anatolia, tomado del Internet el 1/09/2014 disponible en <http://www.pais-global.com.ar/oh/oh15.htm>
Para poder relacionar la región del imperio Hitita con los demás imperios de la región, usaremos el siguiente mapa que ilustra los territorios, así como sus ciudades mas influyentes:
File:Moyen Orient Amarna 1.svg
Moyen Orient Armana 1.svg, Imagen de distribución libre, disponible en <http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moyen_Orient_Amarna_1.svg>
Un aspecto importante de esta civilización, es la creación de una serie de leyes organizadas, cuyo origen se remonta al imperio antiguo (1650-1500 a.c.) y fueron escritas en Hitita arcaico y trazos cuneiformes típicos de la época, luego fueron luego transcritos en neo-hitita en épocas posteriores. Estas leyes se presentan en forma de "leyes de caso", es decir, una condición es seguida por una declaración de la sentencia (Roth, 1997), como se ve en el ejemplo: "Si uno golpea a un hombre o a una mujer esclavos de modo que muere y si es sólo su mano la que peca, hace que lo lleven y da una cabeza [¿esclavo?]; y así restituirá." (G. Fatás), similar al código Hammurabi. 

Ley Hitita sobre la muerte de un mercader. Tomado del Internet el 1/09/2014 disponible en http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/heteo
Antes de la llegada de los Hititas a la península de lo que hoy es Turquía, existían diferentes civilizaciones que ocupaban el valle fértil entre los montes Ponto y Tauro. Una fuerte constelación de reinados que dominaban Anatolia. La llegada de los Hititas tiene múltiples teorías que la soportan. Las dos mas importantes sugieren que lo Hititas siempre fueron residentes de la región, y con los avances tecnológicos dominaron el valle de Oeste a Este, llevando consigo la agricultura y sus tecnologías. La segunda sugiere una llegada de los Hititas por el Noroeste, durante el final del cuarto milenio o inicios del tercero (Collins, 2007).

La fundación del reino Hitita parece ser obra de Labarna, personaje casi mitológico de la cultura, del cual deriva el titulo con el mismo nombre, otorgado a reyes. Sin embargo, los primeros reyes con pruebas históricas fueron Pitkhana y su hijo Anitta (Bravo, 2008). Estos establecen la capital de Hatti en Nesa, ya que Hattusas, la capital de Hatti, fue destruida por Anitta debido a una rebelión en su contra. Sin embargo, no tardo mas de una generación el restablecimiento de Hatussa como capital. El territorio Hitita correspondía únicamente a una pequeña región de Anatolia, cerca del monte Tauro. Sin embargo, la llegada del reinado de Hattusilis I y Mursilis I (1595 a.c.) extendieron el dominio Hitita hasta el norte de Siria. No obstante, la muerte de Mursilis I en 1590 a.c. debilito la influencia del imperio, dando paso a la invasión Hurrita, quienes posteriormente formarían el imperio de Mitanni, como se evidencia en el segundo mapa (Bravo, 2008).

El debilitamiento del imperio Hitita perduró hasta 1385 a.c. cuando el rey Suppiluliuma sube al poder y recupera las posesiones tradicionales del reino. Esto hizo que Hatti fuera una de las potencias de Oriente medio, junto con Egipto y Asiria. El principal factor del conflicto entre los tres gigantes de medio Oriente era el dominio de las ricas tierras de Siria (Bravo, 2008). Sin embargo, mas allá de las conquistas, el reinado de Suppiluliuma se vio fortalecido por alianzas (Collins, 2007). Estas alianzas representaban el temor de la avanzada del poderoso imperio asirio. El primer pacto fue con el reino de Mitanni, pero el estado Hurrita fue rápidamente absorbido por los asirios, por lo que Hatti buscó alianzas con los Egipcios. Sin embargo, el pacto hitita-egipcio no duró mucho, y finalmente ambas potencias se enfrentan en la batalla de Kadesh, hacia 1278 a.c.

No obstante, las relaciones entre las potencias no eran solo de carácter militar, sino que tenían bases económicas. La potencia Hitita era la explotación del metal de las montañas de Anatolia, con lo que su ejercito se fortaleció durante siglos. Aun así, una potencia tan grande que representara una barrera entre las demás regiones de Anatolia y el mediterráneo, generaba una gran amenaza para la avanzada de lo que se conoce como los "pueblos del mar". Estos aprovecharon el debilitamiento de los Hititas por las luchas entre potencias para desintegrar finalmente el imperio (Bravo, 2008)





Bibliografía


1. Bravo, Gonzalo. HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO: UNA INTRODUCCIÓN CRITICA. ALIANZA EDITORIAL, 2008.
2. Collins, Billie Jean. THE HITTIES AND THEIR WORLD. Society of Biblical Literature, 2007.

3. Roth, M. T. (1997). LAW COLLECTIONS FROM MESOPOTAMIA AND ASIA MINOR. Society of Biblical Literature.

4. LEYES HITITAS - TEXTO COMPLETO [versión de G. Fatás basada en la de A. Goetze]